Resultados

El análisis de cada uno de los parques en función de las variables seleccionadas ha permitido la caracterización pormenorizada de cada uno de ellos y la identificación de sus características más significativas. Los resultados más relevantes atendiendo a las variables analizadas han sido los siguientes:

EXTENSIÓN Y MORFOLOGÍA
La mayor parte de los parques analizados presentan superficies superiores a las 5 ha. El Parque de Eva Perón es el único que cuenta con una superficie reducida, mientras que El Retiro (118 ha), La Cuña Verde de O´Donnell (116 ha) y el Parque del Oeste (87 ha)abarcan grandes superficies, superiores a las 80 hectáreas.

Resultados Parques - Sonido Verde Urbano

Figura 1. El gráfico muestra la superficie de cada parque por intervalos de extensión y su morfología

En relación con la morfología de los parques todos presentan una forma compacta, excepto La Cuña Verde de O´Donnell que discurre como un corredor paralelo a un tramo de la M-30.

RELACIÓN CON ÁREAS VERDES Y TRAMA URBANA DE ALREDEDOR
La posición céntrica en el seno de la ciudad de Madrid de los parques de El Retiro, Eva Perón y el Jardín Botánico explica en buena medida la distancia que les separa del campo. Estos parques se ubican además en contextos urbanos con baja densidad de espacios verdes (relaciones superficie verde/ espacio construido muy bajas), si bien la densidad de árboles por hectárea en estos distritos es de las más elevadas de Madrid debido a los efectivos dispuestos como arbolado de alineación.

Resultados Parques - Sonido Verde Urbano

Figura 2. Porcentaje de superficie verde en relación al espacio construido

Parece lógico pensar que los parques inmersos en el seno de la ciudad tendrán una distancia mayor a zonas no urbanizadas equiparables a espacios naturales o seminaturales. Sin embargo, existen algunos parques ciertamente singulares en este sentido. El parque del Oeste presenta una notable disimetría en cuanto a la morfología urbana en su entorno, ya que al este y al sur limita con el compacto barrio de Argüelles, mientras que por su lado occidental entra casi en contacto con la Casa de Campo, la ribera del Manzanares y la Ciudad Universitaria. Un caso particular en cuanto a la relación entre la posición que ocupa y la distancia a campo lo constituye la ribera del Henares en Guadalajara, ya que a pesar de estar integrada en la periferia consolidada de dicha ciudad, constituye un corredor lineal que conecta directamente con el campo, fuera de la ciudad. Posiciones más excéntricas dentro de Madrid indican a menudo menores distancias a campo, como resulta en el parque de Las Tablas, que se encuentra muy próximo a la frontera urbana norte de la ciudad de Madrid. La Cuña Verde de O´Donnell a pesar de su reciente creación y de su posición en una periferia aún poco consolidada, presenta una distancia a campo alta, como consecuencia de la magnitud de los desarrollos urbanísticos de los últimos años en esta parte de la ciudad, entre otros el Ensanche de Vallecas, Los Berrocales y Valdebernardo, que superan holgadamente entre los tres las 1.000 ha de suelo urbanizado en menos de una década y que en la práctica conectan del tejido urbano consolidado de Madrid con poblaciones periféricas históricas como Rivas-Vaciamadrid.

Resultados Parques - Sonido Verde Urbano

Figura 3. Posición de los parques en relación con los ámbitos de la ciudad y distancia al campo

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA
La diversidad relativa a la composición y estructura de los parques considerados depende de un buen número de factores de índole histórica, cultural, económica, etc. En efecto, los parques del centro urbano y del ensanche decimonónico muestran diferencias significativas entre sí debido a las características propias de su creación y su posterior evolución. El Real Jardín Botánico, concebido como colección botánica con fines científicos se caracteriza por una alta diversidad de especies de árboles y matorrales de diversas partes del mundo, representadas sin embargo por pocos ejemplares. Presenta una notable complejidad estructural definida por masas arbóreas pluriestratas densas o semidensas, que se combinan con algunos parterres de matorrales no muy densos. Se trata de un espacio consolidado en el que abundan los árboles maduros e incluso senescentes, posiblemente en mayor porcentaje que en otros espacios verdes de la ciudad debido, precisamente, al fin didáctico e investigador al que está dedicado el espacio.

El jardín de El Buen Retiro, del que sólo se considera a efectos del estudio el sector occidental, delimitado por las calles Alfonso XII y los paseos interiores de República de Cuba y Nicaragua, es un amplio espacio caracterizado por los doseles arbóreos, a menudo densos, acompañados de borduras de aligustre que delimitan parterres. Si bien la mayor parte de la superficie considerada cuenta con árboles maduros, existen otros espacios de pradera, ocupada por arbolado disperso tallado o joven y escaso matorral,correspondientes al jardín formal del Parterre y el más reciente Bosque del Recuerdo. Las frondosas son las espacies dominantes, especialmente el castaño de indias (Aesculus hippocastanum, Aesculus x carnea), aunque también otras como la acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos), almez (Celtis australis), etc. El parque tiene dos estanques, uno menor situado enfrente del palacio de cristal, y otro mucho mayor, cuya superficie supera las 3 ha.

El parque de Eva Perón es radicalmente diferente a los anteriores, ya que por su tamaño y tipo estructural constituye casi una plaza inserta en el tejido urbano. En efecto, se trata de un pequeño espacio ocupado preferentemente por terrizas amplias de arbolado denso o semidenso sobre pradera y algunos golpes de arbustos altos. La especie dominante es plátano de sombra (Platanux x hybrida) y Cedros del Himalaya (Cedrus deodara).

Resultados Parques - Sonido Verde Urbano

Figura 4. Distribución porcentual de la superficie ocupada por frondosas y por coníferas en cada parque

Los parques situados en las periferias de la ciudad de Madrid tienen también algunas diferencias que los singularizan notablemente. Los parques históricos del Oeste y la Quinta de los Molinos cuentan con un arbolado bastante maduro, si bien el carácter y estructura de cada uno de ellos supone grandes diferencias. El Parque del Oeste está fundamentalmente formado por grandes sectores de pradera regada sobre la que se asienta un arbolado semiabierto, maduro y diverso. En términos generales, las coníferas son más abundantes que las frondosas, fundamentalmente debido a la presencia constante de cedros del Atlas (Cedrus atlantica) en todos los parterres y a las manchas densas de pinar (Pinus pinea) sin estrato arbustivo.

El carácter de La Quinta de Los Molinos es el de un espacio de uso agrícola-forestal mediterráneo, en el que se combinan los cultivos de almendros (Prunus dulcis) con masas arboladas pluriespecíficas densas, en las que el pino carrasco (Pinus halepensis) es la especie dominante. El estrato arbustivo es escaso, aunque hay que destacar la presencia frecuente de borduras compuestas por lilos (Syringa vulgaris). Si bien la masa arbórea está dominada por las coníferas, la superficie ocupada por los almendros equilibra la relación frondosa-conífera.

El agua se almacena en pequeñas albercas dispersas, aunque la zona de agua más relevante es el estanque, una lámina de agua de unos 2.000 m2 cuyos bordes cementados son parcialmente cubiertos por la hiedra y grupos de matorrales variados.

Los parques forestales de la Dehesa de La Villa y La Cuña Verde también presentan diferencias significativas entre ellos. El primero procede de un antiguo encinar aclarado que a mediados del siglo XIX es incorporado a la trama urbana, procediendo a su reforestación con pinares (Pinus pinea, Pinus halepensis y en menor medida P. sylvestris) y eucalipto (Eucalyptus globolus). La complejidad compositiva del parque se incrementa en las vaguadas, con especies propias de medios riparios. Por su parte, La Cuña Verde, de más reciente creación, está integrada por una masa poco densa y aún joven de pino carrasco, que es sustituido por frondosas en su extremo occidental.

Bien diferente a los anteriores es el parque de Las Tablas, que se sitúa en una posición central dentro del reciente desarrollo del nombre homónimo. La estructura del parque es bastante simple y los árboles aún son jóvenes. El sustrato más bajo está integrado por pradera no regada mejorada, lo que incrementa la disponibilidad de alimento para las especies granívoras y supone una de las características más relevantes del parque.

Las riberas del Henares en el tramo urbano de Guadalajara presentan un rasgo de naturalidad que las singularizan del resto de ámbitos debido a la presencia de un curso de agua. En efecto, el agua organiza las formaciones y estructura de este ámbito y explica la elevada complejidad vegetal. Las estructuras pluriestratas complejas formadas por alamedas-saucedas con tarajes (Tamarix gallica) ocupan amplios sectores de la ribera, mientras que las masas de vegetación palustre se concentra en los lugares más próximos a la lámina de agua.

INTENSIDAD DE LA PRESIÓN HUMANA
El carácter público o privado de los espacios tratados y su posición en la ciudad son los factores clave que explican la intensidad de la presencia humana y su distribución a lo largo del tiempo.

Los parques de El Retiro y Eva Perón presentan una fuerte presión humana, más intensa los fines de semana, pero notable a lo largo de todo el día. Los parques de El Oeste y La Dehesa de la Villa son muy frecuentados, fundamentalmente por los propios vecinos y en menor medida por otros visitantes. Otros espacios populares pero menos frecuentados son La Quinta de Los Molinos y el Jardín Botánico. El primero probablemente por su posición menos céntrica que los anteriores y el segundo por la gestión del acceso al público, debido al carácter investigador de las actividades desarrolladas en el jardín.

Los espacios más periféricos, como la Cuña Verde, las Tablas y el Parque del Henares presentan bajos niveles de frecuentación. Los dos primeros cuentan con arbolado aún muy joven y amplios espacios no forestados, algo que puede disuadir de su uso habitual. La falta de tránsito habitual en las riberas del Henares puede estar relacionada con el carácter ribereño del ámbito, de aspecto mucho más natural y por tanto menos acondicionado para el desarrollo de ciertas actividades al aire libre, y ello a pesar del acondicionamiento de un camino que lo recorre por margen derecha.

Resultados Parques - Sonido Verde Urbano

La comunidad reproductora global de las 9 zonas analizadas está integrada por 57 especies de paseriformes y afines, registrándose un valor máximo en la ribera del río Henares (rt=50, rm=26,6; n=5) y un valor mínimo en el parque Lineal de Las Tablas (rt=14, rm=7,6; n=5). Los valores máximos de densidad se alcanzan en el parque de El Retiro (438,31 aves/10ha), observándose los mínimos en Las Tablas (47,87 aves/10ha). Como es lógico, existe una fuerte correlación positiva entre riqueza total (rt) y riqueza media (rm) (rs=0,986, p<0,005; n=9), aunque no entre éstos parámetros y la abundancia (rs=0,286, p<0,005; n=9; rs=0,289, p<0,005; n=9).

La evolución de la riqueza quincenal no muestra diferencias estadísticamente significativas en el conjunto de los parques a lo largo del periodo de análisis (k= 0,5674 ; p= 0,9844; n=5), como tampoco sucede con la densidad (k= 1,7976; p= 0,7729; n=5), la diversidad (k=0,9613 ; p=0,9656; n=5) o la equitabilidad (k= 0,7726; p= 0,9422; n=5). Sin embargo, el valor de estos parámetros, sí muestran diferencias estadísticamente significativas considerando los valores específicos por quincenas, tanto en la riqueza: (k=40,2853; p<0,0005; n=9), como en la densidad: (k= 36,8057; p<0,0005; n=9), la diversidad: (k=36,6983 ; p<0,0005; n=9) o la equitabilidad (k=20,4243 ; p=0,0088; n=9).

Resultados aves - Sonido Verde Urbano

Riqueza:
La ribera de río Henares registra los mayores valores de este parámetro, junto con el Parque del Oeste, aunque su amplitud es mayor que en otros ámbitos, salvo el observado en el Parque del Retiro. Esto se debe en parte a la presencia de algunos migrantes primaverales como Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus), Curruca mosquitera (Sylvia borin), Papamoscas gris (Muscicapa striata) y, también, a la presencia de especies reproductoras que no crían en el tramo analizado pero sí lo hacen en áreas muy cercanas. Son aves jóvenes o adultos en periodo de dispersión posgenerativa de especies como Pico menor (Dendrocopos minor), Zorzal común (Turdus philomelos), Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) o Escribano soteño (Emberiza cirlus). Otro factor que influye en la existencia de valores extremos más acusados es la presencia de especies reproductoras muy difíciles de detectar una vez iniciada la puesta, entre otras Torcecuello (Jynx toquilla), únicamente presente en la ribera del Henares. La amplitud observada en el parque de El Retiro se debe, principalmente, a la aparición de especies no reproductoras durante la última quincena del mes de julio.

El Parque del Oeste registra el segundo valor de riqueza más elevado, muy homogéneo, aunque con un valor anómalo marcado por el registro de la primera quincena de junio. En sentido contrario, los parques de Las Tablas y de Eva Perón son los que albergan las comunidades más pobres. Es llamativo que ambas zonas verdes representen las ubicaciones más extremas de los parques estudiados: clara centralidad urbana en el caso del parque de Eva Perón y periferia o borde en el caso de Las Tablas, lo que a priori descarta está característica como factor responsable del escaso valor de este parámetro. Obviamente, no es esta la causa que explica la baja riqueza de sus respectivas comunidades de aves sino, como se explicará en el apartado dedicado a la discusión de los resultados, la estructura del hábitat.

Densidad:
La distribución de este parámetro muestra diferencias estadísticamente significativas en todos los parques analizados. El parque de El Retiro (438,10±21,58 aves/10ha), el parque de Eva Perón (400,00±25,42 aves/10ha) y la ribera del río Henares en Guadalajara (366,29±13,21 aves/10ha) registran los valores más elevados, mientras que Las Tablas (47,87±2,45 aves/10ha) y la Cuña Verde de O´Donell (118,86±5,15 aves/10ha) se sitúan claramente por debajo del resto. El elevado valor de este parámetro en los dos primeros parques se debe a la importancia relativa de dos especies, Gorrión común (Passer domesticus) y Paloma bravía (Columba livia). El Gorrión común representa en El Retiro el 29,47% de la densidad total, mientras que la Paloma doméstica en Eva Perón el 34,50%..

Diversidad:
Como indica Blondel (1992), este parámetro mide el grado de realización de la comunidad y muestra una relación clara con la densidad y, especialmente con la riqueza. Muestra por ello una fuerte correlación positiva tanto con la riqueza media rm (rs=0,90; p<0,005; n=9) como con la riqueza total rt (rs=0,85236; p<0,005; n=9). La ribera del Henares (Hα=2,64±0,11) y el Parque del Oeste (Hα=2,83±0,05) destacan claramente sobre el resto, especialmente sobre Las Tablas (Hα=1,61±0,25) y el parque de Eva Perón (Hα=1,71±0,14). Como cabía esperar, la existencia de valores elevados de riqueza y densidad, junto con la distribución relativamente homogénea de las abundancias relativas de las especies de la comunidad en el Parque del Oeste y en la ribera del Henares favorece la existencia de valores altos de diversidad Hα, precisamente lo contrario a lo que sucede en los dos espacios que registran los valores más bajos de diversidad.

Equitabilidad:
Los valores más elevados de J se registran en el Parque del Oeste (0,87±0,01) y en el Jardín Botánico (0,84±0,03) mientras que los mínimos son los observados en Eva Perón (0,73±0,08) y en la Dehesa de la Villa (0,78±0,02). Como es lógico, existe una correlación positiva moderada entre diversidad y equitabilidad (rs=0,6821; p<0,05; n=9).

Especies dominantes:
Las poblaciones de tres especies de aves (Gorrión común, Paloma torcaz, Paloma bravía), que representan el 5,26% de la riqueza total, suponen el 41% de la densidad global. En conjunto, la densidad de los 13 elementos más comunes alcanza el 86% de la densidad total. A destacar la importancia global del Gorrión molinero (6%), con máximos en la Quinta de los Molinos (23,2%) y en la Dehesa de la Villa (22,3%), la presencia de Collalba gris en Las Tablas (11,2%) y de Verderón común en la ribera del Henares (16,1%).

Resultados Aves - Sonido Verde UrbanoLos valores de las tres especies dominantes varían por parques: el máximo de Gorrión común se registra en el Parque de Eva Perón (33,9%) y el mínimo en el Parque del Oeste; el máximo y el mínimo de Paloma torcaz se registran respectivamente en la Dehesa de la Villa (26,3%) y en Las Tablas (6,6%); mientras que el máximo de Paloma bravía se alcanza en Eva Perón (34,5%), no estando presente la especie en tres zonas (Las Tablas, Quinta de los Molinos, Ribera del río Henares).

La distribución porcentual de las abundancias relativas por parques muestra diferencias estadísticamente significativas (k=21,04; p=0,00701, n=9). Sólo una especie, Gorrión común, está presente en todos los parques con una densidad superior al 2%. Esta es la especie dominante en 3 parques (El Retiro, Jardín Botánico, Las Tablas), seguida de Paloma torcaz, dominante en dos parques (Dehesa de la Villa, Cuña Verde de O´Donell); Mirlo común, dominante en un parque (Quinta de los Molinos); Verderón común, dominante en un parque (ribera del río Henares); Estornino negro, dominante en un parque (Parque del Oeste); Paloma bravía, dominante en un parque (Eva Perón).

Valores medios porcentuales de la densidad por especie en las 9 zonas verdes analizadas entre la segunda quincena de mayo y la primera de julio de 2013

Resultados Aves - Sonido Verde Urbano